martes, 30 de octubre de 2012

Bonito o Morboso?

¿Qué tan buena persona eres? yo creo que eres buena persona. ¿Qué tan buena persona soy? yo creo que soy una buena persona. Tenemos noción de la moral, de los buenos valores, de civismo, del morbo o… ¿no? ¿Qué tan seguros estamos de esto?

Recientemente he visto venir en incremento el número de personas que dan “me gusta” o “Like” en ciertas fotografías de Facebook y eso me llevó a tratar de entender la relación o la manera de pensar o interpretar ya no las fotos sino la reacción de las personas al ver que damos “Like” en ellas.

El material al que me refiero es todo aquél que presenta fotografías de niños deformes, niños con síndrome Down, niños golpeados, mascotas seriamente maltratadas incluso sin algunos miembros o sin nariz. Las fotos son sumamente gráficas lo que me parece de muy mal gusto. Además, la mayoría de éstas presentan textos similares a este: “Sé que no me darás ´Like´porque tengo Down”, “Sé que no tienes corazón porque no me darás ´Like´”. También hay variantes como “Dale ‘Like’ si quieres que el maltrato animal termine o si estas en contra del maltrato animal.”

Cuando veo una foto de una niñita sin brazos que dice “Cuantos “likes” merece esta preciosa luchadora” en lo primero que pienso es que ella no necesita 60,000 inútiles “likes”, ella necesita dinero para prótesis y terapias de rehabilitación. Si en verdad nos interesa apoyar hay que buscar canales para ello, Facebook no lo es, nunca lo ha sido. ¿Por qué será que no vemos una foto de un niño autista que diga “Sé que no me darás ‘Like’ porque soy autista”? es obvio, porque el autismo no se refleja en el físico de la persona por lo tanto no vende, no lo pueden poner en una fotografía.

¿Será acaso que lo que buscamos es decirle a nuestros amigos en Facebook que nosotros somos de buen corazón y que nos preocupamos por todo animal y humano que aparece en estas fotos?, ¿Es tan necesario decírselos y demostrárselos (si es que ésta es una manera correcta de hacerlo)?, ¿Qué acaso no los tenemos como amigos en Facebook porque los conocemos y sabemos que son buenas personas y de buenos sentimientos pues de otro modo no sería así?, ¿No será acaso porque somos morbosos y nos gusta ver este tipo de material ofensivo disfrazado de inofensivo y hasta agradable?.

¿Cuál sería la diferencia entre éste material y digamos una fotografía de una cabeza humana cercenada y que abajo diga “Dale ‘Like’ si quieres que se acaben las decapitaciones del crimen organizado”?, ¿O que tal una foto de un cuerpo desmembrado y que diga “Dale ‘Like’ si estás en contra de que desmiembren a la gente”?, ¿O una fotografía de un pedófilo teniendo sexo con un niño y que la foto diga “Dale ´Like´si estas en contra de la pedofilia”?, dime ¿ves tú alguna diferencia? Yo no.

Cada que damos ‘Like’ a una de estas fotografías el mensaje verdadero que estamos enviando es “Mándame más, quiero ver más fotos de estas, dame más.”

Morboso: Que muestra atracción por las cosas desagradables, crueles, prohibidas o que van contra la moral. El material de arriba cumple con todas éstas características y quienes lo ven o procuran también.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo! Me ahorca los nervios cuando veo estas fotos que mencionas de niños enfermos/pobres/etc. porque casi me puedo imaginar a quien le dio "like" pensado "mira que buena onda soy, cómo acepto a los discapacitados y enfermos, soy a toda madre y todos se van a dar cuenta". Patético.

    Además, se me hace de lo mas degradante para la persona ejemplificada en la foto. Me pregunto si los papás de esa niña sin cabello por el cáncer, o de ese niño sin piernas están felices de saber que la imagen de su hijo está siendo utilizada de esta manera tan denigrante y ridícula.

    Así que además de patéticos, son idiotas. He dicho.

    -Caro

    ResponderEliminar
  2. Una manera perfecta de adornar el blog, muy bien dicho y gracias!

    ResponderEliminar