martes, 7 de junio de 2011

3...



Un día un fantasma estaba platicando con un robot y le preguntó:
- Oye robot, ¿tú no me tienes miedo?
- * Miedo: reacción emotiva frente a un peligro reconocido como tal en estado de conciencia.  No te detecto como un peligro para mí.  Respuesta: Negativa.*
- Es curioso, todos los humanos me tienen miedo y aún no sé por qué.  Yo solía ser uno de ellos.  Ahora vago entre dimensiones, entre planos astrales… eso me pone a pensar ¿Qué haces tú en mi plano? Quiero decir, ¿cómo llegaste aquí robot?
- * No tengo la capacidad de moverme entre diferentes planos, tú sí.  Reformulando pregunta: ¿Qué haces tú en mi plano?*
- Ya veo.  La verdad es que no sé cómo llegué aquí, e incluso no sé qué lugar es este.
- *Buscando similitudes…*
- ¿Eh? ¿Qué haces robot? ¿Estas buscando cosas similares ….entre nosotros? ¡Qué tontería!  Es obvio que no tenemos nada en común y por lo que veo tu estas tan perdido como yo.
-  *Respuesta encontrada: Ambos fuimos creados por el hombre*...
-------------------------------------------------------------------------------------------
Se llegó el día de la siguiente cita y el Dr. Amado Gutiérrez, psiquiatra, aguardaba con ansiedad la visita de su siguiente paciente.  Pudiéramos suponer que tal vez se tratara de una bella mujer, de rostro angelical y figura de edecán pero no era así.  La emoción que invadía al Dr. Gutiérrez era simplemente porque encontraba muy interesantes y totalmente fuera de lo común las historias que “mono” tenía para contarle. Obviamente ese no era su nombre de pila sino más bien su nombre “artístico”, con el que mantenía su identidad anónima en todo momento. No está de más decir, que su máscara hecha a mano por él mismo, ayudaba mucho con esa tarea.
- Que tal Mono, pasa, siéntate, ya conoces la rutina
- Hola, que tal doctor.  Si gracias.
- Y bien. ¿Cómo te has sentido? Platícame.
- Pues mejor doctor, gracias.  Dentro de lo que cabe, me siento un poco mejor. Me sirvió mucho lo que hablamos la sesión pasada y he estado aplicando sus consejos, he estado haciendo la tarea.
- Bien, bien.  Me da mucho gusto escuchar eso Mono.  Como lo comentamos, no es sencillo lidiar con ese tipo de situaciones.  De hecho, creo que tienes mucha fortaleza al haberte enfrentado a ellas y seguir aún en tu línea de trabajo, la cual comprendo y entiendo al 100% pero, aún sigo pensando que deberías buscar otros medios.  En fin, volvamos al tema. ¿Aun sigues teniendo sueños intranquilos?
- Ya casi no doctor y cuando los tengo, la verdad ya no son tan gachos como cuando comencé a venir con usted.  Ya me siento más tranquilo y he logrado identificar mejor lo que es: una consecuencia a un acto, lo de acción y reacción que me explicó y pues, aun me cuesta un poco de trabajo pero ya entiendo que en ocasiones no podré salvarlos a todos...

------------------------------------------------------------------------------
Omar, un aficionado a la adrenalina me retaba a participar en un nuevo “deporte” como lo llamaban él y sus amigos. Consistía en entrar en una casa mientras sus habitantes se encontraban en ella.  El reto no era ese, aunque por supuesto era suficiente para que al menos a mí me subieran los niveles de adrenalina.  El verdadero reto, era permanecer el mayor tiempo posible dentro sin ser detectado y para lograrlo, uno tenía que moverse constantemente dentro de la casa, pasar de la cocina a el comedor, del comedor a la sala, de vuelta a la cocina e incluso llegar a las recamaras para posteriormente salir de igual manera sin ser detectado.  Actualmente, Omar contaba con el record de 38.27 minutos dentro de una casa con una familia de cinco integrantes: Papá, mamá, chava adolescente, hermana de 8 años y hermano de 5.
- Entonces que mi estimado, jalas o te enclochas?
- Es en serio verdad?, inches vatos locos.  Eh Omar, y luego si nos agarran ¿Qué?
- Hasta ahorita no nos han agarrado.  A lo mucho, un día este pendejo tiró un tenedor al piso y lo vieron, pero salió hecho madre y nos fuimos a la chingada de ahí.
- Bueno y qué… ¿Se vale usar pasamontañas o algo así? Digo, para que de jodido no me vean la cara.
- Mmmmehh si quieres weh pero, la neta solo te va a quitar visibilidad y créeme, vas a necesitar tener muuuuucha visibilidad.
- Bueno, me voy a pintar la cara entonces.  Así, toda de negro y listo.
- El pedo con eso es que vas a oler a pintura y eso también salta luego luego en una casa weh.  Luego luego se dan cuenta que algo huele diferente….jejeje el otro día me tiré un pedo estando debajo de una mesa weh y la pinche vieja desde la sala… ¡LA SALA CABRON! Se vino oliéndome el pedo literalmente pero ya cuando llegó ya no olía entonces ya nada… se fue.
- Bueno, sobres pues ¿Dónde y a qué hora?
- Cáele a mi casa hoy como a las 8 de la noche para comenzar a las 8:30 o 9:00 más tardar.
- ¿¡Qué!? ¡Es bien temprano!  Todavía hay mucho movimiento a esas horas en una casa wey ¡No mames!
- ¡De eso se trata maestro!  No pues, si quieres entrar cuando todos estén dormidos ¿Qué chiste tiene?  Nadie te pela, no hay acción, te puedes quedar sentado leyendo en un sillón hasta que amanezca... no papá, es cuando la raza de la casa este despierta y recién cenada para que comiencen a hacer movimientos entre los cuartos, la sala on’tá la tele… eeeeahh!!
- Pinche Omar no mames, tas bien loco caon.
- Ansina, lo es y este pinche loco tiene el record a vencer...

lunes, 23 de mayo de 2011

Las frases y los comentarios siempre estan hechos de palabras.

Durante nuestra vida hemos escuchado, leído frases o recibido comentarios que ya hasta nos parecen trillados, pero sin duda siguen estando presentes en nuestro andar diario, aquí unos ejemplos:

"Nunca te arrepientas de lo que hiciste".  Generalmente, cuando se trabaja en un contexto de motivación o superación personal, te indica que ninguno de tus actos pasados estuvieron mal hechos, que solo se debe aprender de los errores para no volver a cometerlos, que es ahí en donde radica el verdadero sentido de la mejora, el aprendizaje y la superación.  Por otro lado, existen situaciones en las que se nos ha dicho: "Arrepiéntete de lo que has dicho/hecho!", en un contexto en el cual nuestra acción (independientemente de ésta) es presentada como un acto imperdonable e incorregible que pasará a la historia en las páginas negras de la existencia humana.

Cuando alguien pierde a un ser amado, lo primero que se observa en un velorio son las muestras de solidaridad hacia los familiares, con el fin de aliviar un poco el dolor.  Generalmente se busca que los familiares no lloren o no sufran tanto y se recurre a frases como: "Ya está en un lugar mejor" o "finalmente descansa" o "resignación". Por otro lado, si los familiares han aceptado la partida de su ser querido con madurez y deciden no llorar porque están en paz, etcétera, entonces escucharemos frases como: "Que feos, ninguno de sus familiares lloró..." o "No sé, estaban muy quitados de la pena".

Podemos escuchar frases motivadoras como: "¡Tú puedes conseguir todo lo que te propongas, solo ten fe en ti, cree en los imposible!", para luego recibir comentarios como: "Pero hay que ser realistas y tener los pies en la tierra", cuando no conseguimos lo que buscábamos y nos sentimos fracasados.

Si en algún momento de nuestras vidas no nos sentimos contentos en nuestro empleo alguien nos pudiera decir: "No es bueno estar en un lugar donde no estás a gusto, donde tu trabajo te frustra.  Renuncia y busca tu reto, busca lo que te haga vivir y sentir bien".  Y justo cuando estas a punto de hablar con tu jefe alguien te dice: "No puedes renunciar, el trabajo es trabajo y además es sagrado, agradece que tienes uno".

Cuando estas saliendo con una nueva persona hay frases como: "Sé detallista, ábrele la puerta, llévala a cenar a tal lugar, llévala de paseo, etc." y todo para luego recibir  un comentario como: "Es que no eres auténtico, así no eres tú y la acostumbraste a algo que ahora no le puedes dar…" cuando ya tronó la relación.

Hemos escuchado y leído frases como: “Los niños deben viajar en el asiento de atrás y siempre con el cinturón de seguridad puesto”, “No lleve a los niños en sus brazos cuando vayan en un vehículo”, pero también hemos escuchado frases como: “Mi hijo,  ¿Por qué a mi Dios mío?” de la madre o el padre que hicieron caso omiso a las advertencias.

Cuando una persona está viva podemos escuchar frases como: “Es un drogadicto, pedófilo, homosexual, satánico, etc.” Pero, curiosamente cuando ésta persona fallece es normal escuchar frases como: “Era una gran persona y nos deja un gran vacío, era un ejemplo y siempre ayudaba a la gente, no le hacía mal a nadie”

Cuando hay balaceras, generalmente terminan con personas muertas en alguno de los bandos y hemos escuchado: “Lo bueno es que se están matando entre ellos” o “¡Qué mala onda que mataron a una persona inocente que le tocó estar en el lugar equivocado en el momento equivocado!” o “Bueno, quien sabe si era inocente a lo mejor también andaba en eso” y seguimos nuestra vida.  También de manera curiosa esta percepción cambia cuando el lugar de los hechos representa algo para nosotros o la persona resulta ser alguien conocido, aquí escuchamos frases como: “¡Ya basta de violencia! ¿Hasta cuándo?” o “¡No más inocentes!”.

Sabemos que la gente siempre va a hablar,  bien o mal y esto es un hecho, sin embargo nosotros también somos gente y nosotros también hablamos.  Quienes tenemos el don de poder hablar tenemos una gran responsabilidad.  Nuestras palabras pueden llegar a ser instrumentos con mucha fuerza, capaces de salvar o destruir a otras personas muchas veces sin que nos demos cuenta, aunque en algunas personas la intención es clara: dañar.

“No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”, “Con la vara que midas serás medido”.

martes, 1 de marzo de 2011

Entretenimiento sube, entretenimiento baja.

Sin ser un crítico profesional o reconocido,  ni de cine, ni de series de televisión, creo que tengo la suficiente información y criterio como para aportar algo al respecto.  Primero quisiera señalar que el hecho de que uno no sea el experto o una autoridad reconocida en algún campo, no significa que no tenga derecho u obligación a presentar su punto de vista.

Habiendo dicho lo anterior procedo: Últimamente he notado que el mundo del entretenimiento (la mayoría) se ha dedicado a no brindar propuestas nuevas, sino por el contrario, a trabajar con lo que se tiene y darle a la gente lo que pide.  Claro está que las compañías productoras buscan únicamente el hacer dinero a cualquier costa y esto es completamente entendible, sin embargo,  yo creo que con ese poder que tienen sobre las masas deberían presentar opciones nuevas, atractivas y ¿por qué no? ¡Con un buen mensaje a la persona, a la comunidad, al país!.

Por ejemplo, si han tenido la oportunidad de ver la serie “Smallville”, que narra la vida de Superman mientras vivía en ese pueblo, en una granja con sus padres, se darán cuenta de los siguientes detalles:

1) Prácticamente todo SmallVille sabe que él es un ser extraterrestre con súper poderes, es decir, su secreto realmente ya no existe.  ¿Se imaginan la cantidad de chantajes de los que será presa Clark Kent cuando se vaya a Metrópolis a trabajar?

2) En cada capítulo, Superman pierde sus poderes de alguna u otra forma, para poder hacer más llevadera la historia.  ¿Quién pensaría que despojar de sus poderes al hombre de acero fuera tan sencillo? No entiendo cómo puede ser  Superman, cuando hasta un granjero fanático lo golpea y tumba al suelo.

3) La serie es una novela de amor más en la pantalla chica.  Pasan más tiempo hablando de sentimientos que de otra cosa.  No es malo, solo digo que la serie debería hablar sobre Superman: un héroe de acción de comics que enfrenta constantemente a villanos, sin tener tiempo para el amor.  No vino a eso a la tierra, ¿oh si?, ¿expertos?

4) Casi todos en el pueblo tienen, o han tenido, SUPER PODERES igual que él... ¿cómo es esto posible?
Les aseguro que si una persona tuviese su primer contacto con Superman a través de esta serie de televisión y después viera alguna de las películas que se han hecho, o leyera algunos de los comics que existen, se decepcionaría mucho de las películas y de los comics.


Otros ejemplos: Vampire Diaries y la saga de películas de Twilight:
1) Los vampiros pelean por el amor de una mujer, también se enamoran y sienten todo lo que siente un ser humano; incluso lloran de tristeza y hasta siente mieeeeeedooooo.


2) Solo sabes que son vampiros porque te dicen que son vampiros pero, finalmente es una historia más de amor, enfermo tal vez, pero de amor.

Pudiera seguir con más detalles, incluso sobre los diálogos tan huecos y que no corresponden a una serie con vampiros, como pedirle permiso a los padres de la chava para la dejen salir con ellos ¿¿¿???

Lo más triste de esto, es que solo he visto 4 capítulos de SmallVille, medio capítulo de Vampire Diaries y una película de Twilight.  Todo lo demás, han sido comerciales y con eso tuve.

Entiendo que hay personas a las que les gustan estas producciones y las respeto, sin embargo, mi punto es: ¿Qué es lo que sigue? ¿Debo prepararme para ver a THE HULK adolescente llevando a cenar a la chava de quién está enamorado pero, en toda la serie no puede transformarse porque aún no era doctor y no hacía experimentos pero, si me dicen que él es Bruce Banner les creo?  ¿O que tal una película donde presenten a Adolfo Hitler joven, apuesto, teniendo pláticas adolescentes con sus compañeros sobre: cómo poderse ganar el corazón de la chava que lo ha enamorado?

Todo esto equivale a que saliera a una serie de Hello Kitty con garras, llena de armas y eliminando miles de enemigos de manera sanguinaria. O Ziggy, siendo un espía secreto tipo 007, matando agentes enemigos con un rifle de franco tirador.

Sin duda, no voy a cambiar el destino de estas series o películas y seguramente seguiremos viendo más de esto pero insisto, mi opinión es tan válida y obligada como la tuya.

viernes, 7 de enero de 2011

La sensation de no ser from here...

"May I help you Sir?... -No gracias, solo estoy mirando… -Let me know if you need anything, ok?"

¿Qué es lo que hace que nuestros queridos "pochos" hablen de en dos idiomas y a la vez en ninguno?  Firmemente creo que existe algo tal vez químico, tal vez forzado o simplemente imitado que hace o imposibilita a estas criaturas hablar un solo idioma de manera fluida y constante de manera natural, es decir, son capaces de hacerlo pero solo cuando se ven forzadas a ello.

He ido muchas veces a los Estados Unidos y he tenido la oportunidad de estar en varias ciudades tanto del sur (frontera con México) como del norte.  Estas últimas, con poca interacción con otros países; por lo que el síndrome “pochístico” no se ve o percibe mucho por allá o hablas inglés o no lo hablas.

"...yeah I know I was gonna tell him que pasara por ahí cuando viniera from work but I was not able to contact him... yeah... yeah... exacto... tu si vas a ir para aiáh con heios?"

¿Cuál es el disparador o "trigger" que hace a un pocho "switchear" de un idioma a otro?  ¿Cuál es la señal que se envían entre ellos para indicarse que es hora de cambiar a otro idioma y hacerlo repetidamente de español a inglés y viceversa?  ¿Alguna droga en la alimentación pocha?  ¿Alguna instrucción en las escuelas a las que asisten?  ¿Alguna regla gramatical imperceptible por cualquier otra que no sea pocha?

Durante algún tiempo manejé la hipótesis de que tal vez pudieran estar hablando en clave o de manera codificada, es decir, llevar a cabo una conversación en partes, unas en inglés y otras en español y debido a que ellos viven justo en la franja considerada "ni de aquí ni de allá", es fácil para ellos imaginar que si no eres pocho seguramente hablas solo inglés o solo español sin tener dominio sobre la otra lengua.  De este modo, una conversación partida en fracciones por idioma sería incomprensible para cualquier persona que no fuese pocha.

Sin embargo, cuando son abordados por alguna autoridad, por ejemplo un policía estadounidense que no habla español, los pochos pueden mantener la conversación en inglés durante el tiempo que sea necesario sin ningún problema.  Lo mismo sucede cuando el policía habla solo español.

Habiendo dicho lo anterior, nos podemos preguntar lo siguiente: Si me has identificado ya como un mexicano y te hablo en español, ¿Por qué insistes en querer hablar en pocho o en inglés?  Ya comprobamos que no es costumbre.  ¿Será acaso el deseo de demostrar algo? ¿De colocarse encima de los mexicanos de donde muchos de ellos tienen sus raíces?

Una cosa es cierta, esta franja invisible pero muy, muy perceptible ubicada justo en las ciudades fronterizas de Estados Unidos con México, indicarán varias cosas pero, una muy importante es que indica que los pochos no son de aquí (México) y allá no los quieren (USA).

“Pollito chicken, gallina hen, lapiz pencil y pluma pen, ventana window, puerta door, techo ceiling y piso floor” 

lunes, 29 de noviembre de 2010

Leyendas Fronterenses (mi abuela 2a parte)

¿Cómo hace la "Mujer de blanco" para poder aparecerse en tantos lugares de México e incluso del mundo? Debe tener una cantidad de millas acumuladas bruta! Con los puntos acumulados en sus viajes no me extrañaría que sus blancos ropajes sean Carolina Herrera o Armani pero, ¿quién soy yo para juzgar la ropa de los fantasmas?

Corría el año de 1973, yo apenas tenía un año de haber nacido. Mis padres y yo vivíamos en la ciudad de Frontera, Coahuila y mis abuelos Carmela y Eliseo vivían en la colonia Occidental - pasando el patio del ferrocarril. Esta colonia tiene en su haber muchas historias de fantasmas y hembras porcinas encandenadas - que por alguna razón que desconozco, encuentran placer en asustar a niños inocentes quienes se preguntaban siempre: "Bueno y si la marrana con cadenas está encadenada, ¿Cómo es que logra liberarse por las noches para venir a asustarnos?". La colonia Occidental fué escenario de algunas pequeñas batallas durante la Revolución y se dice, que durante el paso de los soldados, algunos enterraron tesoros por ahí cerca de la escuela primaria Victoriano Cepeda... la casa de mis abuelos está junto a ésta.

Mi abuela, como ya he mostrado en otro texto, siempre ha sido muy aventada y si lo sigue siendo hoy a sus 94 años. Pues imaginen cómo era cuando tenía 57. Siempre había tenído la intención de encarar a esta tan nombrada  "Mujer de blanco", tanto así, que les decía a sus vecinas y amigas: "si llegan a saber que se aparece en algún lado vengan luego luego a decirme y yo le voy a preguntar que qué es lo que quiere o que nos diga dónde está enterrado el dinero".

Según me cuentan, un día de tantos en los que la "Mujer de blanco" se andaba apareciendo en los patios de las casas, llamados también solares.  Las amigas de mi abuela fueron corriendo a su casa para decirle ahí estaba la "mujer de blanco" en el patio de una de ellas, que fuera pronto. Mi abuela ni tarda ni perezosa dijo "Vamos!" y se fueron todas en bola a ver esta aparición.

Cuando llegaron al patio de la casa, mi abuela iba adelante del grupito de amigas quienes la llevaban casi como escudo, tomandola de los hombros o de la espalda a medida que iban avanzando con pasos pequeños hacia el ánima del purgatorio (¿Yo que? ¡Así les dicen!):
Mi abuela: ¿Dónde está?
Amiga: ¡Ahí Carmela, mírala!
Mi abuela seguía preguntando la ubicación exacta del ente mientras continuaban avanzando:
Mi abuela: ¿Dónde? ¿Para dónde?
Amiga con voz cada vez mas delgada: ¡Ahí, ahí, ahí!!!
Mi abuela: ¿Dónde?? ¡No la veo!

Es difícil seguir instrucciones para ubicarte si éstas son: allá, luego para allá, en lugar de decir izquierda, derecha, arriba, abajo, adelantito del fantasma, etcétera.

Mi abuela continuaba avanzando pero tenía su mirada fija al lado derecho del patio intentando buscar una forma, una figura, algo similar a una mujer de blanco. Cuando finalmente su amiga, incapaz de hablar, le picó varias veces el hombro a mi abuela y le señaló hacia la izquierda. Estaba practicamente parada frente a la "Mujer de Blanco".  Fué tanta la sorpresa y la impresión que ya no pudo hacer nada más que gritar y echarse a correr mientras que sus amigas, convenientemente, decidieron hacer lo mismo.

Cuenta mi mamá que los vecinos que estaban afuera de la casa, escucharon un tremendo alarido provocado por todas las señoras gritando al mismo tiempo y saliendo cuál estampida de jabalíes en brama.

Mi papá, como todo padre de familia, se caracteriza por ser escéptico para muchas cosas (nunca me creía cuando le decía que iba a casa de un amigo a estudiar) sin embargo, él me comentó una vez que efectivamente, su suegra había estado en cama por poco más de un mes a causa de lo que sucedió aquel día.

Mi abuela cuenta que pudo verle el rostro a la mujer y que era el de una muerta con la piel de la cara algo caída, la boca abierta y los ojos hacia arriba. Es uno de esos recuerdos que se mantienen frescos sin importar el tiempo que haya transcurrido desde que ocurrieron. Hoy todavía nos cuenta la historia de una manera muy vívida y sin duda escalofriante, porque hasta nos imita la cara de la muerta.

Se dice que después de aquel día la "Mujer de blanco" nunca más volvió a aparecerse.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Mi Abuela...arroz con Habichuelas

Mi abuelo, el papá de mi mamá estaba casado con mi abuela Carmen quién es la única abuelita que me queda, tiene 94 años y esta más activa y cuerda que muchas personas de menor edad. Aunque mi abuelo era el maquinista y me enseñó muchas cosas fué mi abuela la que me ensenó ....A BRINCARME LOS TRENES!!.


La pujante metrópolis de Frontera, Coahuila tiene un patio de trenes (asi se dice) de hecho éste se encuentra ubicado junto a la escuela primaria a la que asistí hace ya muchas lunas cara pálida. Mis abuelos vivían en una colonia que esta pasando todo el patio de trenes y nosotros viviamos del otro lado.


En aquel entonces Jesús dijo a sus discipulos: Mi paz os dejo, mi paz os doy....pero no es eso de lo que estamos hablando aquí. En aquel entonces no existía el puente que cruzaba todo el patio de máquinas que fácilmente eran como 30 rieles uno después del otro con trenes o vagones de ferrocarril estacionados de manera aleatoria, al azar o al "ahí se va". Todas las máquinas estaban siempre encendidas aunque estuvieran detenidas y sin maquinista a bordo, según mi abuelo era más barato mantenerlas encendidas pues se gastaba mucho diesel en el arranque.


Los trenes y los vagones que se encontraban esparcidos por el patio podían moverse en cualquier momento y sin previo aviso pero eso nunca pareció intimidar a mi abuela. Recuerdo la primera vez que me llevó y dijo: "vente, pescate de ahí...ahora de allá subete.....bien agarrado y listo" ...(si no pudiste evitar que tu mente retorcida te alejara de mi texto y te llevara a hundirte en los terrenos oscuros y putrefactos del albur, eres de los mios).


No pasó mucho tiempo para que ya dominara yo el arte de pasar los trenes ya sea por arriba, subiendo por la escalera que tienen a los lados, pisar las "muelas" que son los mecanismos tipo tenazas con los que un carro se gancha con otro, o ya de plano por abajo, siendo esta última la manera más peligrosa de pasar.


Tiempo después colocaron un puente largo, largo como los que hacen los maestros y de color naranja "madreame las corneas" bonito, bonito. Cabe mencionar que ya hace mucho que no me brinco ningún solo tren y mi abuelita menos pero sé con seguridad que incluso hoy en día a sus 94 años sigue brincando obstaculos aún más complicados que un simple tren.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Sin pies ni cabeza

Cuando miramos la vida a través de los ojos de otra persona es porque la otra persona ya murió y nos donó sus córneas. La vista es mi sentido favorito sin que esto signifique que los otros 6 no me interesen...o eran 5? En fin, yo creo que a través de la vista podemos percibir muchas cosas que con el email y aún más si ese correo es de hotmail.

Recuerdo cuando inició el boom del internet aquí en México allá por 1996 y la gente se peleaba solo por poder tener un triste módem de 96kbps para poder entrar a algún sevicio de mensajería electrónica en Estados Unidos´: Compuserve o AOL. Este último aún sobrevive y terminó comprando a Compuserve. Luego se hizo famoso por el sonido que todos conocen cuando recibes un correo: You Got Mail. Podemos hacer menciones pasadas gracias a nuestra memoria. Yo creo que debería ser un sentido también, el sentido de la memoria, si carecieramos de él simplemente no aprenderiamos nada, no tendríamos donde almancenar la información que todos los días nos inhunda precisamente a través de los demás sentidos.

Todo es información, los letreros, las señales, las texturas, los olores, los sonidos, por ejemplo en este momento escucho la trompeta de una locomotora en la distancia. Sin verla, ni tocarla, ni olerla puedo decir con seguridad que un tren esta pasando. Mi abuelito era maquinista, hacía muchos viajes y siempre nos contaba historias de lo que veía sobre todo cuando iba conduciendo su máquina por las noches. Principalmente viajaba a la mística Zona del Silencio y fué él quién corroboró eso que dicen de que los relojes y otros equipos dejan de operar cuando se esta ahí. A veces me llevaba en viajes cortos con él y yo iba en la cabina del tren asomado por la ventana, luego sacaba su lonchera y comíamos mientras el tren avanzaba. Una vez nos trajo una tortuga de desierto precisamente de la Zona del Silencio, ésta creció tanto que no pudimos tenerla más en el patio de nuestra casa y mi abuelo la donó al museo-biblioteca Harold R. Pape quien fue prácticamente el fundador/patrocinador de lo que ahora es la ciudad de Monclova, Coahuila. Vélo como Jeremías Springfield de los Simpsons, lo que me recuerda un pasaje de esta serie donde Homero se compra unos tenis para correr super equipados llamados "Asesinos" que le costaron casi $300 dólares. Cuando Marge se entera, le cuestiona sobre la compra diciendo "Homero, quedamos en que nos consultaríamos cada que fuésemos a hacer un gasto grande" a lo que Homero respondió  "tu compraste esas tontas alarmas contra incendio y jamás hemos tenido uno".